lunes, 9 de enero de 2012

Encontrar la motivación

¿Qué motiva a un jugador de baloncesto? Jota Cuspinera, entrenador ayudante del Real Madrid ACB comentaba que para poder entender la actitud de cada jugador esta cuestión es fundamental. Es básico comprenderles, porque “en función de lo que les motive, podemos encontrar su satisfacción”. No se trata de exigir lo mismo a todos los jugadores del equipo, sobre todo a edades tempranas, ya que “unos van por pasar un buen rato, mientras que otros lo que quieren es ser mejor cada día”. Esto supone una dificultad añadida para el entrenador, pero por eso es bueno “conocer a tus jugadores y saber cómo puedes motivarles”.


Hay jugadores, con mayor o menor progresión, que acaban abandonando el baloncesto antes de acabar el colegio, cuando, si se les hubiera preguntado, hubiesen dicho que no veían el momento de dejarlo, que lo dejarían al empezar la universidad o respuestas tan simples como "hasta que mis padres me lo permitan". Esa frustración viene motivada “por ponerse demasiadas expectativas”. Hay que ser más realistas, “se tienen que marcar objetivos que puedan cumplirse en un margen de tiempo comprensible, ya que nadie puede subir el Everest de un día para otro si antes no ha escalado nunca”. El jugador que tiene un objetivo tiene que mantenerlo y, en el caso de que caiga siempre en el mismo error, “antes de desistir, lo que tiene que hacer es cambiar la forma de afrontarlo”. En este punto comienza el papel de los entrenadores. Está claro que a esas edades no es fácil hacer comprender a los jugadores que sus objetivos no se pueden cumplir. Por eso es labor del entrenador concienciarles de que tienen que “ir mejorando con el trabajo diario a base de repetir, repetir y repetir”.
[...]   - Extraído de JGBasket -

Los jugadores están en una continua búsqueda de motivación que los entrenadores debemos guiar y potenciar, y es que estas personas que entrenamos dentro de una cancha de baloncesto están ahí porque hay un móvil que las mueve. Si preguntamos a un niño que viene a nuestro entrenamiento qué es lo que quiere hacer, la respuesta siempre es la misma: quiere jugar. A medida que se van haciendo mayores esto cambia; algunos siguen queriendo jugar, otros buscan aprender, mejorar, lograr unos objetivos, etc. pero siempre hay algo que les motiva a ir, esa llama que entre unos y otros hay que mantener encendida.
Algo que hemos oído muchas veces es importante tener en cuenta para este aspecto: "Todas las personas son diferentes", por esto mismo, la motivación de cada una también es diferente, cosa que nos hace más complicada y a la vez más hermosa la labor del entrenador, y aquí va perfecta una famosa frase de Mafadla: "La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil".
Y yo me pregunto: ¿Cómo un entrenador sin motivación puede motivar o ayudar a encontrar la motivación a sus jugadores?
Entrenadores, entrenadoras: ¡A encontrar motivación y a motivar se ha dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario