martes, 31 de enero de 2012

Partidos del 28/29 Enero


Parque Bilbao

Los Sénior  sacaron adelante un partido complicado éste sábado tras dos derrotas consecutivas. El horario (20:15), las numerosas bajas y la cancha no ayudaron pero con seriedad atrás, mentalidad de cerrar el rebote defensivo y algunos buenos momentos en ataque se manejaron rentas en torno a los 6 puntos desde el inicio. Tras un último acelerón se llegó al último minuto con una ventaja de 11 puntos.
Ahí se vivió un momento de desconcierto colectivo en el que encajamos un 0-8 de parcial, llegando al final del partido con el resultado de 40-43. Una victoria más que nos permite seguir en los puestos de pelea por el ascenso.
Resultado 50 – 53

Bearbide

Duro traspiés en el primer choque que el equipo Junior ha disputado del nuevo grupo en especial, una categoría en la que si perdonas te castigan. Partido sin tensión en defensa y pocas ideas claras en ataque. Muy trabado, lleno de errores, y perdidas tontas. Uno de esos días que todo sale mal y no sabes por qué. Bedarbide solo tuvo que mantenerse ordenado en ataque y dominar el rebote para llevarse el choque.
Aun así, el partido estuvo igualado hasta el final. Los del año 94/95 de Gaztelueta iban ganando de tres a falta de seis segundos pero un triple desde la esquina de su jugador más entonado en todo el partido dio el empate.
Cuando no es el día no es el día, la prorroga empezó con otro triple del mismo jugador, otro mazazo, y Gaztelueta sin reaccionar en los cinco minutos extra fuimos incapaces de meter una sola canasta. 
Como nota positiva la vuelta de Gonzalo Deprit que tuvo una buena actuación con dos triples seguidos en el último cuarto que mantuvieron las esperanzas en alto. 
Parciales: 10-9 / 6-8 (16-17 al descanso) 15-12 / 19- 21 (Final del 4º periodo 50-50) 0-7.
Resultado: 50 -57

Dosa Salesianos
Los cadetes  perdieron contra los de Barakaldo en el polideportivo del Barrio Artaza.

Tabirako Jesuitas
10:30 AM del 28 de Enero del 2012 en el colegio San José de Durango. Nueve chicos de azul y blanco reciben a once de amarillo y azul.
Nuestros infantiles comenzaron muy concentrados, logrando buenas defensas, robando algún balón y con un Iñigo (4 puntos, 2 faltas) que conseguía encontrar espacios cerca de canasta para lograr algún punto fácil.
Pese a las dificultades que todavía nos encontramos cuando nos presionan (David [3 faltas] ayudó mucho a salir de presión), como que encuentran nuestro punto débil en los pases y en la banda izquierda, mano que de momento va mejorando pero que no controlamos aun, conseguimos realizar un juego bonito con la ayuda de Fernando (1 punto, ½ tiros libres, 3 faltas) e intenso gracias a Ricardo (3 puntos, 1/6 tiros libres, 4 faltas) y Álvaro (1 punto, ½ tiros libres, 3 faltas).
En el 2º cuarto se nos escapó esta intensidad y garra defensiva, lo que supuso 13 puntos que nos metieron de más pero que compensamos en parte por las aportaciones anotadoras de Mateo (4puntos, 0/2 tiros libres, 4 faltas) y Unai (2puntos, 0/1 tiros libres, 1 falta).
Entre Oscar (4 puntos, 0/3 tiros libres, 3 faltas), Mikel (4puntos, 2/2 tiros libres, 1 falta) y Alberto, consiguieron parar la racha ofensiva de los de Durango para lograr mediante defensa y contraataque que la diferencia de puntos dejase de ser tan notable.
La segunda mitad fue mucho más igualada, donde Pablo pudo demostrar que incluso siendo novato, a uno no le pueden subestimar en el campo. En los tiros libres no anduvimos muy finos (6/19 34%) pero demostramos que sabemos llegar hasta canasta para forzar una falta del contrario.
Mientras mantengamos nuestro juego, solo queda que entre el balón por el aro.
¡DE-FEN-SA!

La Salle

El equipo Preinfantil ha aplazado el partido y jugará dos encuentros la próxima Jornada.
Escolapios

El sábado 28 el equipo Benjamín se enfrentó a Escolapios en un partido clave para los intereses locales.
El polideportivo de Gaztelueta fue una auténtica olla a presión y, gracias al apoyo del público, el comienzo del partido fue letal: una canasta de Guillermo y otra de Jorge fueron el preludio de lo que ocurriría después. Sin embargo, el conjunto visitante demostró que no había ido a Gaztelueta a hacer turismo y dio la vuelta al marcador después de anotar varias canastas. Los nuestros se veían contra las cuerdas, pero en ese momento (2º Cuarto) las tornas volvieron a invertirse. Con varias jugadas rápidas desde la banda conseguimos sorprender a nuestro rival, que no se esperaba un arranque tan fulminante.
Gaztelueta se fue al descanso nueve arriba; diferencia importante pero no suficiente. En la segunda mitad el partido se embarulló un poco. Los visitantes tenían prisa por anotar y nuestros jugadores se dedicaron a dormir el partido. Escolapios sólo logró recortar algo la diferencia, pero el partido ya era nuestro.
Segunda victoria consecutiva de los benjamines de Gaztelueta, que empiezan a escalar posiciones en la clasificación.

lunes, 23 de enero de 2012

Partidos del 21/22 Enero

Zornotza
Los Sénior han jugado en Amorebieta contra su rival directo, Zornotza, que tras un comienzo estupendo y con una clara superioridad en el marcador (11-20) todo parecía que iba a salir sobre ruedas, pero confiarse nunca es bueno hasta que el partido ha acabado. Hasta el último cuarto se ha llegado a mantener una pequeña ventaja pero la remontada de los de Amorebieta ha sido a base de juego duro y de no perdonar ni un solo punto, a pesar de los 35 puntos de Nico. Así que el partido casi estaba finalizado con un 79 - 69 que les daba la victoria y el Basket Average a Zornotza pero que Dani consiguió traer el último de nuevo a Leioa gracias a una falta en acción de tiro de tres, y encestando los tres tiros libres, por supuesto.


Resultado: 79 – 72
Leioa - Irlandesas

El equipo infantil ha jugado en Gaztelueta un partido que a pesar de haber comenzado con muy buenas sensaciones, realizando una defensa formidable, robando balones, sacando contraataques y finalizando fácilmente debajo de canasta (hasta la cocina, como se suele decir), acabó sacando las peores caras de cada uno (incluidos los entrenadores) a causa de  falta de concentración, de confianza, de motivación, y sobre todo y lo que es peor, de esfuerzo. Además de todo ello, se sumó que el equipo visitante era claramente superior físicamente para acabar cerrando acta con un resultado final de 24 - 75. Lamentablemente la diversión fue escasa si la comparamos con la que podía haber sido, ahora a seguir trabajando duro para encarar la segunda vuelta con mucho más ánimo.
Bakuva

El equipo Preinfantil disfrutó en un partido en el que lograron una victoria en Miribilla frente a Bakuva.
Ruperto Medina


El partido contra el Ruperto Medina prometia ser positivo para nuestro equipo (Minibasket A), el primer cuarto a sido un poco desastroso, nuestros jugadores estaban adormilados en el campo y solo hemos conseguido una diferencia de dos. En el segundo cuarto es cuando nuestros jugadores se han puesto las pilas y han puesto una diferencia de 17 puntos, esa ventaja a ido aumentando durante el resto de los cuartos en donde Gaztelueta a demostrado que era claramente superior a su rival en la cancha de baloncesto. 
Todo esto gracias a la elevada anotación de los gemelos Salazar, que entre los dos llegaron a 27 puntos, se destacó la intensa defensa Javier Marquina y Jaime bayo. La leve lesion de la mano derecha de Tomas no le impidió hacer las asistencias que le caracterizan y no olvidemos el orden que trajo al campo Javier Contreras. ¡¡Seguid así!!

Marcado final: 10-51
San Inazio

Cuando aún no eran las 10 30, hora del partido, apenas 8 chavales habían llegado, los justos para poder afrontar el desafío que se nos venía encima. El San Inazio había perdido por muy poco los partidos contra equipos que a nosotros (Minibasket B) nos habían sacado una considerable distancia, por ello, el partido no iba a ser ninguna tontería. No pudiendo demorarnos más, el árbitro, un hombre serio y perfecto conocedor de las normas (tal vez demasiado), da comienzo al encuentro.
El primer sexto fue de lo más extraño, como decía, el árbitro arbitraba (valga la redundancia) muy bien, extremadamente bien, es más, no se le escapaba una. Pero había un factor que no tenía en cuenta, que son niños. Hubiera estado francamente bien tener un contador a mano, para llevar bien la cuenta de los pasos que pitó, y es que en estas categorías, es muy normal que se hagan bastantes pasos, sobre todo de salida. Hay que decir ante todo, que el factor árbitro nos favoreció a nosotros, ya que el equipo contrario era bastante superior, y los pasos les paraban algo los pies.
Tras dos primeros sextos algo alborotados, aún manteníamos la distancia en el marcador. Fue en el tercero cuando no pudimos aguantar, nosotros hacíamos nuestro trabajo, defendíamos muy fuerte e intenso, pero su defensa no nos permitió desarrollar el juego y abrir espacios. Una presión muy fuerte acabó por culminar en una serie larga de robos y contraataques como el rayo que cerraron el acta en el cuarto sexto al alcanzar la diferencia máxima.
A pesar de todo, cabe decir, que es mejor jugar contra equipos superiores, que te permite progresar y mejorar, que estar ante un equipo que no de un palo al agua, y aun ganando, no te suponga desafío alguno.  Como queda mucho trabajo por hacer, ahora entrenaremos un día más, y más tiempo.
¡Aúpa equipo!
Getxo

Primera victoria para os más pequeños, que lo pasaron en grande en un partido muy animado en el que tanto jugadores como público disfrutaron y este equipo de 4º E.P. (Preminibasket) saboreó por primera vez el triunfo.
Esta vez fue en Getxo, que aunque se resistió, al final se logró mantener la diferencia lograda en el segundo cuarto para acabar el partido con un marcador de 30 - 35. Enhorabuena a todos y a trabajar mucho más para seguir con este rumbo. ¡La diversión! 

lunes, 16 de enero de 2012

Partidos del 14/15 Enero


Paúles


Los Sénior han luchado en casa hasta el 2º cuarto que sin bases, estando 7 jugadores y con la presión asfixiante de Paúles, no se ha podido conseguir el partido para optar por el grupo de ascenso directo y habrá que jugar por estar entre los dos primeros del 2º grupo, a no ser que algo extraordinario pase. Este ha sido el mensaje del entrenador a sus jugadores:
“Partido muy complicado, sólo 7 y sin ningún base/escolta. Ellos han sido listos y en cuanto han visto cómo estaban las cosas se han puesto a presionar (casi desde el principio del partido).Mientras nos ha durado la gasolina hemos aguantado el tipo, luego hemos ido perdiendo más balones, muchos por el cansancio y el no tener frescor de cabeza, y entre esas pérdidas y los contraataques nos han matado. Como muestra decir que hemos metido 15 puntos en el primer cuarto y hemos acabado el partido con unos 30, totalmente fundidos. De todas maneras creo que todos os habéis dejado la piel, cosa que se agradece porque al final el resultado era muy desfavorable y aún así hemos peleado hasta el final.”
Resultado à 31 – 76


Urdaneta


Trece luchadores y una guerra: Mantener la categoría más alta de Bizkaia. La última batalla, más bien fue un partido de Basket precioso, en el que el ritmo, los contraataques, los robos y las pérdidas (inevitables a esa velocidad) no cesaron ni cuando llegó su momento.
Y es que el equipo Junior, con Borja Moncalvillo a su cargo, lograron arrebatar una victoria a los primeros (hasta entonces) de grupo y de esta manera salvar la categoría sin tener que jugar las cruces de permanencia en Especial.
El partido comenzó igualado y poco a poco fue favorable para los locales hasta que en el tercer cuarto la ventaja llegó a ser de 20 puntos para los del Barrio Artaza. Ventaja que no se supo mantener y un 1º de grupo que remontaba hasta casi empatar el partido que finalmente, por méritos propios y el buen pulso en los tiros libres se logró meter en nuestro casillero.
¡Enhorabuena a todos! Que aunque los minutos estuvieran caros, la victoria no hubiera sido posible sin cada uno de vosotros, desde el alma del equipo en el campo hasta el que mantiene vivas las ilusiones desde el banquillo… bat, bi eta iru ¡GAZTE!


Leioa


Esperando los cruces para descender de categoría y poder competir (hubo un error a la hora de inscribir el equipo y se le puso en la categoría más alta) los cadetes han perdido contra los primeros del grupo. Jaime Fuente repitió encuentro con los Juveniles.


Begoñako Andra Mari


El equipo infantil ha jugado en Sestao un partido lleno de buenas sensaciones y actuaciones en equipo. No ha faltado la inesperada aparición estelar de David que mediante buenas decisiones ha logrado 10 de los 31 puntos de su equipo con buenos porcentajes.
A este tren de auto superación también se han subido Mikel (8 puntos, [67%] 4/6 tiros libres), Ricardo (4 puntos y una buena aportación defensiva), Unai (4 puntos de calidad, haciendo buen uso de la táctica ofensiva) y Pablo, que poco a poco va cogiendo soltura y adaptándose a la cancha de baloncesto.
No todo ha salido bien. Se han cometido muchos errores de los que aprender. En general ha faltado encarar el aro desde el primer cuarto, pero algunos jugadores como Iñigo han provocado buenas ocasiones de tiro que nos han desatascado, y manteniendo la intensidad ofensiva se ha podido maquillar el resultado.
Destacar el buen manejo de las situaciones y la organización en el campo de Fernando (2 puntos) que junto con Oscar (3 puntos, [25%] 1/4 tiros libres) y Álvaro (1 punto, [50%] 1/2 tiros libres) han sacado puntos rápidos al contraataque.
Ha habido una buena aportación colectiva tanto en ataque como en defensa pero todavía queda mucha soltura que coger, además de buscar el lugar para todo el potencial de este equipo.
Escogemos vencer menos para ganar más.
Resultado a 79 – 31


Bozkozaleak


El equipo Preinfantil disfrutó en un partido en el que lograron una victoria en casa frente a los de cruces que se presentaron 7 nada más.

"Primer partido después del parón navideño, y pese a la falta de entrenamiento los pre-infantiles de Gaztelueta empezaron fuerte, con una gran defensa pero con poco acierto a la hora de atacar, por otra parte el equipo visitante comenzó el partido con problemas para romper la defensa pero con una destacable actuación en el rebote que persistiría todo el partido.
El segundo cuarto comenzaba con el marcador en 9 - 2 para Gaztelueta,  ambos lados salieron motivados, los visitantes salieron a por todas, su defensa mejoro, de cara al ataque jugaron principalmente en el interior, y aprovechándose de los fallos en la defensa y la diferencia de altura lograron una superioridad en la zona. Los interiores de Boskozaleak el (nº13 y nº6) recortaron la diferencia, mientras tanto los locales se dormían en los laureles, empezaron bien y fueron poco a poco bajando la intensidad y pese que su organización en ataque mejoro su defensa empeoro.
Al descanso los locales salieron ganadores con un cómodo 18 - 14, pero con muchas cosas por mejorar mientras que los visitantes parecían haberse recuperado. Después de las  instrucciones por parte de ambos entrenadores los chicos salieron con ganas, fue un cuarto con un claro dominio de Gaztelueta, estos desplegaron una defensa muy dura, generando varios robos y contraataques, no obstante los visitantes siguieron dominando el rebote, aunque Ander (5) se hizo notar más que en los demás cuartos agarrando varios rebotes y controlando la pintura. Javi (9) y Gabi (8) desplegaron un gran juego esforzándose mucho, cuajando contraataques, robando balones y asistiendo a sus compañeros. Al final del tercer periodo la diferencia ya era notable 31 - 16.
El último cuarto fue una prolongación del 3 los locales asediaron la canasta confirmando un victoria merecida, que se logro gracias al esfuerzo y a la defensa. El partido en general tubo como máximos referentes por parte de Gaztelueta a todo el equipo (todos participaron del juego), los 8 jugadores sin excepción fueron claves , sin embargo los de boskozaleak empezando con 7 y acabando con 6 tuvieron dos claros jugadores a destacar, que fueron los interiores."


Tabirako


Parece que estas navidades no les han sentado nada bien (en el ámbito baloncestístico) a los jugadores del equipo de Minibasket A de Gaztelueta. A lo largo de esta semana se han visto obstaculizados por un mar de lesiones, desconcentración y “vagancia”, lo cual se ha visto reflejado en el partido jugado este sábado 14 de enero, contra Tabirako.
 El entrenador, Iñigo Barrenengoa, comenzó el partido con un quinteto titular afectado por la ausencia de jugadores, ya que solo acudieron 7 jugadores al encuentro. Pablo Villadangos, Gonzalo Eizaguirre, Javier Contreras, Jaime Bayo y Javier Marquina fueron los elegidos para comenzar el encuentro
El ritmo de anotación del equipo visitante era muy elevado, y no hacía más que desmoralizar a los locales. A pesar de la elevada anotación de triples de Pablo Villadangos y Javier Marquina y la fuerte defensa de Javier Contreras, Nacho Téllez y Lander Salazar, Tabirako alcanzo una ventaja de 50 puntos en el 5º sexto.
Este final no desmoralizo a nuestros chavales, que afirman que el partido no se perdió el sábado, sino a lo largo de la semana. Esperemos que se pongan las pilas y que traigan la victoria el próximo fin de semana contra Ruperto Medina.
¡Ánimo equipo!


Azkartza


El equipo de 5º E.P. (Minibasket B) jugó contra Azkartza que les superaban notablemente en altura. A pesar de ello, supieron plantarles cara y aguantar los tres primeros tiempos. La diversión aguantó hasta el final aunque la victoria del derbi se la llevó Azkartza.


Urdaneta


Los más pequeños se lo pasaron en grande en un partido muy animado en el que tanto jugadores como público disfrutaron y este equipo de 4º E.P. (Preminibasket) empieza a ver la luz al fondo del túnel.
Esta vez fue en Urdaneta, que aunque la victoria se siguió resistiendo, solo faltaron 4 puntos para ganar el partido. Esto de perder por pocos puntos no es la primera vez que sucede, pero solo quiere decir que en la segunda vuelta ¡darán que hablar en este grupo!

lunes, 9 de enero de 2012

Encontrar la motivación

¿Qué motiva a un jugador de baloncesto? Jota Cuspinera, entrenador ayudante del Real Madrid ACB comentaba que para poder entender la actitud de cada jugador esta cuestión es fundamental. Es básico comprenderles, porque “en función de lo que les motive, podemos encontrar su satisfacción”. No se trata de exigir lo mismo a todos los jugadores del equipo, sobre todo a edades tempranas, ya que “unos van por pasar un buen rato, mientras que otros lo que quieren es ser mejor cada día”. Esto supone una dificultad añadida para el entrenador, pero por eso es bueno “conocer a tus jugadores y saber cómo puedes motivarles”.


Hay jugadores, con mayor o menor progresión, que acaban abandonando el baloncesto antes de acabar el colegio, cuando, si se les hubiera preguntado, hubiesen dicho que no veían el momento de dejarlo, que lo dejarían al empezar la universidad o respuestas tan simples como "hasta que mis padres me lo permitan". Esa frustración viene motivada “por ponerse demasiadas expectativas”. Hay que ser más realistas, “se tienen que marcar objetivos que puedan cumplirse en un margen de tiempo comprensible, ya que nadie puede subir el Everest de un día para otro si antes no ha escalado nunca”. El jugador que tiene un objetivo tiene que mantenerlo y, en el caso de que caiga siempre en el mismo error, “antes de desistir, lo que tiene que hacer es cambiar la forma de afrontarlo”. En este punto comienza el papel de los entrenadores. Está claro que a esas edades no es fácil hacer comprender a los jugadores que sus objetivos no se pueden cumplir. Por eso es labor del entrenador concienciarles de que tienen que “ir mejorando con el trabajo diario a base de repetir, repetir y repetir”.
[...]   - Extraído de JGBasket -

Los jugadores están en una continua búsqueda de motivación que los entrenadores debemos guiar y potenciar, y es que estas personas que entrenamos dentro de una cancha de baloncesto están ahí porque hay un móvil que las mueve. Si preguntamos a un niño que viene a nuestro entrenamiento qué es lo que quiere hacer, la respuesta siempre es la misma: quiere jugar. A medida que se van haciendo mayores esto cambia; algunos siguen queriendo jugar, otros buscan aprender, mejorar, lograr unos objetivos, etc. pero siempre hay algo que les motiva a ir, esa llama que entre unos y otros hay que mantener encendida.
Algo que hemos oído muchas veces es importante tener en cuenta para este aspecto: "Todas las personas son diferentes", por esto mismo, la motivación de cada una también es diferente, cosa que nos hace más complicada y a la vez más hermosa la labor del entrenador, y aquí va perfecta una famosa frase de Mafadla: "La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil".
Y yo me pregunto: ¿Cómo un entrenador sin motivación puede motivar o ayudar a encontrar la motivación a sus jugadores?
Entrenadores, entrenadoras: ¡A encontrar motivación y a motivar se ha dicho!

lunes, 2 de enero de 2012

Deseos para empezar el año. Por Trifón Poch

Como es época de pedir deseos y a mi ya se me pasó lo de escribir la carta a los Reyes Magos, aquí van mis deseos para este año de baloncesto e ilusión:
- Que los padres sepamos estar en nuestro lugar, sin transmitir más presión de la que ya reciben nuestros hijos, manteniendo un comportamiento respetuoso en las gradas hacia los árbitros y hacia los otros equipos, animando sin más cada uno a su equipo (no sólo a su propio hijo), y no haciendo de entrenadores desde la grada o después de los partidos.
- Que los árbitros se equivoquen por que no lo ven claro o por que están aprendiendo y no porque intentan demostrar no sé qué autoridad.
- Que los entrenadores sepan encontrar el equilibrio entre competir por ganar y seguir siendo transmisores de información técnica y táctica, de valores, de estimulo positivo y exigencia, de pasión por el baloncesto, sin protestas, sin agresividad.
- Que los jugadores puedan sentirse en las mejores condiciones, con la ayuda de todos, para jugar su mejor baloncesto, para seguir mejorando, para pasarlo bien y aprovechar esta experiencia inolvidable sobre todo para poder seguir creciendo como personas.