martes, 28 de febrero de 2012

Partidos del 25/26 de Febrero

ESCOLAPIOS

Los Sénior jugaron uno de los mejores partidos de la temporada cuando más lo necesitaban, contra un rival directo para el ascenso.

La clave fue el gran juego colectivo, basado en una buena defensa que no concedió penetraciones fáciles y consiguió cerrar su tablero en el rebote defensivo.

En el lado atacante se presenciaron momentos de bastante fluidez, tanto ante su defensa individual como contra la zona que propusieron durante algunos momentos del encuentro.

En definitiva, una victoria que nos acerca un poco más al objetivo de la temporada.

Resultado final: Gaztelueta 64 - 54 Escolapios.


GETXO Y LA SALLE

Los Infantiles disputaron dos encuentros, el primero contra el Danbala Getxo y el segundo contra La Salle.

El comienzo del partido resultó igualado y competitivo en el marcador hasta la mitad del primer cuarto, donde los constantes despistes de nuestra defensa, la paupérrima salida de presión (se dieron demasiados pases bombeados, que resultaron en pérdidas y canastas fáciles para los de Getxo) y los tiros libres no anotados (durante el partido solamente fueron anotados 6 tiros libres de 22 lanzados:27'7%) provocaron un parcial a favor de Getxo de  26 - 11, parcial que más adelante provocaría el bajón del rendimiento y actitud de la segunda unidad. En este cuarto la defensa mostró un pasotismo evidente: el balance defensivo era realizado a lo sumo por dos jugadores y la defensa de la línea de pase fue inexistente. En nuestro ataque también se notó falta de intensidad y persistió la desconcentración en la salida de presión, provocando el cierre de acta a finales del segundo cuarto. La segunda mitad del encuentro fue un recital de defensa, contaataque y superioridad del Getxo, nuestros jugadores agacharon la cabeza y no la volvieron a levantar, hasta el día siguiente contra La Salle.

Las expectaciones de este partido no mostraban buenas vibraciones después de la falta de actitud mostrada contra Getxo y la ausencia de Jose y Alberto. Sin embargo, este equipo resurgió de sus cenizas y plantó cara a La Salle. El primer cuarto fue un "flashback" del partido contra Getxo, pero tras un tiempo muerto conseguimos nuestro propósito: que nuestros jugadores consiguieran salir de la presión de La Salle con pases firmes y claros, sin recurrir en exceso al bote y dejando de lado los pases bombeados y también a defender la línea de pase, consiguiendo de esta manera bastantes robos. Ricardo se esforzó al máximo en este aspecto del juego y consiguió anotar gracias a estos robos y rebotes ofensivos 13 puntos. A su vez, también comenzamos a atacar mejor su defensa y Mikel, como contra Getxo, visitó la linea de tiros libres en varias ocasiones tras penetraciones al aro (9 puntos, 5/14 en Tiros Libres). El marcador a primera vista no representó el esfuerzo y dedicación de este equipo, pero no nos consiguieron cerrar acta hasta el final del partido, a 8 segundos del pitido final. En conjunto fue un partido que animó a los jugadores y entrenadores a seguir mejorando día a día y empezar a ver resultados.



LA SALLE

La Salle y Gaztelueta (Preinfantiles) disputaron el pasado domingo un partido que enfrentaba al 7º con el 8º de la liga. El partido acabó con victoria del primero por una diferencia mayor que la que hay realmente entre ambos equipos. Gaztelueta no supo adaptarse al juego rápido en ataque y la presión en defensa del equipo de Deusto, que a través de contras rápidas en el segundo y, especialmente, en el tercer cuarto consiguió sacar una ventaja a Gaztelueta que consiguió mantener durante el resto del partido.

El primer cuarto fue igualado e intenso, con Gutiérrez liderando a los de La Salle e Ignacio Cisneros al equipo de Gaztelueta. Pero el segundo cuarto las fuerzas comenzaron a debilitarse en Gaztelueta, debido a la falta de profundidad de banquillo, más aún comparada con la de La Salle. 22-13 fue el marcador al descanso

Pero eso si, el equipo no tiró la toalla y al principio del tercer cuarto, una salida rápida del equipo le permitió hacer un parcial de 0-6 que les acercó en el marcador, liderados por Cabrera. Pero nuevamente, las piernas comenzaron a pesar, lo que añadido a una mala defensa, propiciaron un parcial de La Salle con el que consiguió definitivamente despejarse en el marcador. 

En el último cuarto, a Gaztelueta se le sumaron los problemas con la expulsión de los hermanos Cisneros por faltas, por lo que la remontada pasó a ser más difícil aún. Al final, 57-32, marcador que no refleja la verdadera diferencia existente entre estos equipos y la cuál sí se pudo apreciar durante las primeras fases del partido.




GETXO



Conocíamos perfectamente a lo que nos enfrentábamos (Minibasket B) cuando llegamos al polideportivo el Sábado 25 por la mañana. El Danbala Getxo, es, con toda la justicia del mundo, el líder de nuestra liguilla, y así lo demostró de nuevo ante nosotros. Aún así, tanto los chicos como yo  sabíamos a lo que íbamos esa mañana a Gaztelueta, no a sumar puntos a una tabla, sino más bien a aprovechar una nueva oportunidad de aprender baloncesto, que desde luego no pensábamos desaprovechar. 

Cuando el árbitro (Jon Cuesta ni más ni menos) dio comienzo al encuentro, todos los jugadores tenían bien claro cuál era nuestro objetivo: frenar a los contrarios todo lo posible y tratar de aguantar el marcador durante el máximo tiempo que pudiésemos con una defensa férrea. Defender, defender y defender era todo lo que tenían en la cabeza los "gazteluetines", y vaya si lo hicieron bien, que en los dos últimos sextos, al Getxo le costó mucho más sacar los balones y hacer canastas fáciles. Nos fuimos a casa sabiendo que habíamos hecho nuestro trabajo, y con la cabeza puesta ya en el próximo entrenamiento para seguir mejorando.

¡Ánimo chavales!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Nunca bajamos los brazos



El pasado sábado 18 de febrero, el PreMini Basket de Gaztelueta viajó a Durango con el complicadísimo objetivo de plantar cara al líder de la clasificación en su propia cancha. A la dificultad de enfrentarse a un rival invicto en la liga, se sumaba la ausencia de gran parte del equipo; acudimos a la casa del Tabirako con sólo siete jugadores.
Después de recorrer la distancia que nos separaba de Durango y de conseguir aparcar los coches en pleno centro de la ciudad, bajamos las escaleras del pabellón donde encontramos a nuestro rival dispuesto y preparado.
Tras unos ricos churros (gentileza de los Zumárraga) y de un calentamiento rápido, nos despojamos del chándal listos para saltar al parqué.
Tabirako, como era de esperar, salió muy enchufado y consiguió anotar varias canastas cerca del aro. Álvaro, desde la línea de fondo, intentaba conectar con Jorge y con Eduardo, pero la presión era asfixiante. Después de un tiempo muerto en el que se dieron algunas instrucciones sobre cómo sacar el balón desde el fondo, conseguimos romper la barrera de presión a la que nos sometían. De este modo, Guillermo pudo anotar nuestra primera canasta, aunque para entonces la diferencia en el marcador ya era notable.
Nuestra buena defensa hacía sudar a Tabirako que, en el segundo cuarto, no lo tuvo fácil para anotar. En ataque, en cambio, nos faltó puntería cuando nos acercamos a su canasta.
En la segunda parte, a pesar de los grandes esfuerzos de Ignacio Zoco y de Pablo Antepara, el cansancio empezó a afectar a nuestros jugadores, y Tabirako comenzó a correr el contraataque con más facilidad. Así llegaron varias canastas que ampliaron aún más la distancia en el marcador.
En el último cuarto, Tabirako siguió apretando, pero Gaztelueta sacó fuerzas de flaqueza y consiguió jugarle “de tú a tú” durante varios minutos. Entonces llegaron las canastas de Eduardo, Jorge, Álvaro, Ignacio y Diego, demostrando que este equipo nunca baja los brazos.
Acabado el partido, recogimos lo poco que había que recoger y emprendimos la vuelta a nuestras respectivas casas, satisfechos por el buen trabajo que habíamos realizado.

El sábado que viene recibimos en Gaztelueta al Loyola (comienza la segunda vuelta), un duro rival que ocupa los primeros puestos de la clasificación.

¡Les plantaremos cara!








Como os habréis imaginado, las fotos no pertenecen al partido contra Tabirako. Son fotos formato pose para revista. Quedan por incluir las que sacó nuestro jugador/fotógrafo, Álvaro Goyoaga, en el partido contra Danbala Getxo.

martes, 21 de febrero de 2012

Partidos del 18/19 Febrero


Urdaneta


Jornada 11ª. Nos tocaba jugar en Gaztelueta (Infantiles) a las 10,30 y el día sonreía dejando aparecer unos agradables rayos de sol.
Qué mejor momento para recibir a Urdaneta (Loiu), un equipo destacado por dos jugadores con mucha calidad y mayor desarrollo físico que cuentan con compañeros totalmente entregados, haciéndonos la competición realmente difícil, pero sin llegar a ser una barrera infranqueable como podía parecer Tabirako.
El salto inicial nos lo llevamos, la defensa fuerte la impusimos a todo el campo (sobre todo con su hombre fuerte), pero los fallos de canastas fáciles fueron para ambos equipos y el dominio del rebote suyo. Nosotros además tuvimos bastantes fallos en pases que fácilmente ellos convertían en canasta. En definitiva, el primero de los parciales se lo llevaron 2-23.
Nada tuvo que ver con el segundo cuarto. Para empezar fuimos dos veces a la línea de tiros libres y convertimos 3/4 lanzamientos (75%).Conseguimos un movimiento fluido de balón sin prácticamente ninguna pérdida y un parcial de 9-10 que amortiguaba bastante el primero. Nos fuimos al descanso con posibilidad de seguir compitiendo y tras sus 10 minutos, esto se dejó ver.
A diferencia del segundo cuarto solo metimos 1/4 tiros (25%) libres y desafortunadamente nuestro subcapitán tuvo que abandonar el campo debido a una torcedura de tobillo que resultó ser un esguince leve (nuestros mejores deseos para que te recuperes pronto). Todo esto no bastó para frenarnos y seguimos aguantando con un parcial de 9-18 que les dejaba a los de Loiu a 19 puntos de sentenciar el partido.
Una lástima que se nos agotaran las fuerzas en el último cuarto. 3/6 (50%) en tiros libres, pero sin actitud defensiva su superioridad en el rebote se volvió a hacer notar y sufrimos un parcial de 5-26.
En definitiva, vamos mejorando muchos aspectos pero nos cuesta concentrarnos y perdemos rápido esa concentración. Debemos tener claro qué buscamos y qué queremos, y luchar por ellos hasta el final.
Estadísticas anotadas por jugador (MVP en rojo):
  • Fernando (2 puntos)
  • Jose (6 puntos)
  • Mikel (4 puntos, 4/6 T.L., 1 falta)
  • Mateo (5 puntos, 3/7 T.L., 2 faltas)
  • Ricardo (6 puntos, 0/2 T.L., 3 faltas)
  • Álvaro (2 puntos, 3 faltas)
  • Unai (2 faltas)
  • David (1 falta)
  • Iñigo
  • Oscar
  • Pablo

Santurtzi


Los preinfantiles de Gaztelueta han jugado hoy contra Santurtzi con un tanteo final de 58-28 para los locales. Antes de nada, hay que destacar que pese a que se presentaron solo 5 jugadores de Gaztelueta, el partido se jugó sin problemas. Fue un partido duro en el que el cansancio y el sueño fueron los verdaderos rivales.
El primer cuarto comenzó con dominio por parte de Santurtzi debido a la falta de altura de nuestros preinfantiles. Aun así, el juego desplegado por los nuestros fue magnífico, con baja precisión al finalizar y en los pases, pero con muy buen movimiento e inteligencia sobre el parqué.
El segundo cuarto continuó igual. Un claro dominio de la pintura por parte de los postes bajos de Santurtzi y con nuestros chicos sin ni siquiera luchar por ellos. Pese a la dificultad, Gaztelueta controlo el ritmo del juego y el partido, y logro unas canastas muy bonitas en las que participo todo el equipo. ¡Por fin parecía que los duros entrenamientos habían terminado de cuajar!
La primera parte termino 19-14 (con un tanteo de 5-7 para Gazte en el segundo cuarto).  Después del descanso el cansancio se notaba y el madrugón pasaba factura. Santurtzi empezó a distanciarse debido a la pasividad de nuestra defensa, aunque en ataque los visitantes continuaron con un buen juego aunque cada vez con menos movilidad y mas jugadas individuales.
El último cuarto fue una extensión del tercero. El asedio desde debajo del aro por parte del Santurtzi fue definitivo. El partido termino con un contundente 58-28 y con más de 40 puntos por parte de los postes bajos de Santurtzi. La conclusión fue muy positiva y con muchas cosas que cambiar, pero en general, fue un gran partido por parte de Gaztelueta. ¡El marcador no refleja nada!

Berrio-Otxoa


Este fin de semana, las jóvenes promesas de Iñigo y Borja (Minibasket A) se vieron obstaculizadas en su camino por el primer puesto. El equipo Berrio-Otxoa, más fuerte que nunca, logro vencer a nuestros chavales.
Los tres primeros sextos fueron dominados por Gaztelueta. Durante el resto del partido Berrio-Otxoa remontó (gracias a un solo jugador, que conseguía sacar mucha ventaja en las salidas pero que en opinión de unos cuantos, eran pasos). Aparte, Pablo Villadangos cayó lesionado y Tomas Zaldúa llevo consigo una molestia, la cual no hacía más que crecer.
Por otro lado, Nacho Tellez destacó con su intensidad admirable. Los hermanos Salazar conectaron entre ellos y los robos ganaron a las perdidas.
No siempre se puede ganar, pero siempre se puede aprender.
¡Ánimo campeones!

Barrena Berri


El equipo de 5º E.P. (Minibasket B) jugó contra el club de Ortuella un encuentro muy igualado (54-43).
Realmente se están notando los esfuerzos de los entrenadores. Hasta el punto de que varias personas del equipo afirmaron que merecían la victoria. El entrenador, Peio, corrigió y dijo que las buenas sensaciones del partido no se las quitaba nadie a los jugadores y que lo aprendido tras esta derrota supera con creces el gusto de la victoria.

Tabirako


Ya conocíamos a Tabirako y sabíamos que no están en nuestra liga. Los de Alex (Preminibasket) ganaron experiencia y perdieron lo que ya estaba perdido. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Partidos del 11/12 Febrero


Salleko

Los Sénior consiguieron una victoria fácil en casa del colista para cerrar la fase de grupos. El primer cuarto se saldó con una diferencia de 15 puntos y a partir de ahí el partido no tuvo más historia.
Buena actuación de todo el conjunto sin grandes individualidades y jugando en equipo. Esta vez la defensa en zona 2-3 no se nos atragantó gracias a un mayor acierto exterior y a una rigurosidad arbitral de la que no se acostumbra a ver en ésta categoría.
En definitiva una victoria tranquila que nos deja con buenas sensaciones de cara a la fase de ascenso (objetivo de ésta temporada) que comienza dentro de 15 días.
Resultado: 22 – 57

Leioa y Getxo

Nuestros Junior tuvieron doble jornada jugando el sábado contra Leioa y el Domingo contra Getxo. El partido del sábado contó con regresos de jugadores lesionados, pero que no pudieron estar el domingo, partido con bastantes bajas y un cansancio general que hizo sufrir una derrota no merecida por nuestros chicos. Sin embargo el sábado se demostró que este equipo puede competir en todo Bizkaia. Se jugó un encuentro igualado hasta el último cuarto contra los primeros y favoritos de grupo, aunque el resultado no refleja el buen partido de los nuestros (70-90).

La Salle y Jesuitinas

Con muchas bajas por estar en fechas de esquiar, los Cadetes se presentaron 4 a un partido que junto a Ricardo (Infantil), que jugó dos partidos el mismo día, consiguieron llevar a cabo y sacar algo de diversión de una derrota contundente, pero que tuvo sus destellos de calidad por nuestra parte. Ayer Miércoles también se enfrentaron a Jesuitinas, esta vez con más efectivos (6) y con ayuda de 3 de nuestros Infantiles (Mateo, Ricardo y Jose).

Paúles

Los termómetros marcaban 5 grados en el polideportivo del colegio San Vicente de Paúl a eso de las 8.45, mientras nuestros protagonistas (Infantiles) trataban de entrar en calor con mucho aplauso, para hacer reaccionar las manos. Las que más notaron esta ola de frío.
El basket es más un juego de pies que de manos, así que comenzamos el partido con las ideas claras en defensa. No habíamos calentado lo suficiente y esto se notó en el 7-2 de los 5 primeros minutos, que conseguimos suavizar manteniendo el tipo en los últimos 5 con un 6-4. Lo que se suponía un partido fácil que ya se había ganado de más de 20 puntos en otra ocasión, se convirtió en un 13-6 en contra. En el segundo cuarto cambiaron las tornas y tras un 8-8 (con canasta en propia incluida de la mano de Paules), logramos 4 defensas buenas y sus correspondientes contraataques finalizados: 3 en canasta (una con falta) y otra en falta y dos tiros. De los tres tiros metimos uno y nos fuimos al descanso con empate a 21 en el marcador.
Dio gusto ver el tercer cuarto desde la banda, supongo que también desde las gradas y seguro que en el banquillo disfrutaron de sus compañeros y de su actitud defensiva. Provocaron numerosos robos acabados en canasta y salvo dos despistes que dieron 4 puntos a los de Barakaldo, encestamos lo bola 9 veces, conseguimos una ventaja de 14 puntos y la sensación de estar haciendo las cosas bien.
Vuelven a cambiar las tornas. Yendo 18 arriba transcurridos dos minutos del último cuarto y con los primeros cambios en cancha, la confianza nos hizo bajar los brazos, lo que les permitió conseguir un parcial de 20-8 en todo el último cuarto sin llegar a culminar la remontada. (Resultado final --> 46-47)
De entre los participantes, destacamos al capitán Fernando (5 puntos, 1/2 T.L., 3 faltas) y al subcapitán Jose (12 puntos, 2 faltas) que manejaron el empeño del equipo e hicieron mejores (pena que no anotamos asistencias...) a sus compañeros:

  • Mikel (12 puntos, 2/5 T.L., 3 faltas)
  • Álvaro (6 puntos, 4 faltas)
  • Unai (4 puntos, 1 falta)
  • David (4 puntos, 1 falta )
  • Alberto  (4 puntos), que finalizó un buen contraataque.
  • Iñigo (3 faltas)
  • Oscar
¡Ánimo que las ganas y el esfuerzo acaban sacando lo mejor de uno mismo!
De esta manera y con un buen chocolate caliente de mano de los padres y madres de Paules (realmente de agradecer) terminamos con un sabor agridulce, con el que sumamos nuestra segunda victoria pero sin lograr lo que realmente buscábamos:
La diversión en el esfuerzo de hacer lo que más nos gusta: BALONCESTO.

Begoñako Andra Mari

El equipo Preinfantil logró mantenerse buena parte del partido compitiendo contra este equipo que se les ha resistido siempre. Finalmente cosecharon una derrota con buenas sensaciones y con la vista a poder ganar en un futuro no muy lejano [...].

Munabe

Este pasado sábado 11 de febrero, el equipo Mini A de Gaztelueta, se enfrento a un Munabe renovado e inesperado. Teniendo en cuenta el marcador de la ida (21-63) a favor de Gaztelueta, se esperaba un partido sencillo. No todo salió según lo previsto, durante los tres primeros sextos el partido no se decantaba hacia ningún equipo. Tras el descanso, Borja e Iñigo optaron por una clásica presión en todo el campo. Los robos aumentaron con creces y el marcador se decanto finalmente por el equipo Gaztelueta, acabando con un marcador de 42-31.
Pablo Villadangos fue el máximo anotador llegando a los 20 puntos. Tomas Zaldúa dejo impresionado al equipo, ya que acababa de salir de una lesión y su presencia en el partido fue crucial. Jaime Bayo destaco tanto ofensivamente como defensivamente. Finalmente, Nacho Téllez pese a la dura semana a la que se enfrente, jugó con una intensidad que todo jugador quisiera tener.
¡SEGUID ASÍ!

Padura y La Salle



El equipo de 5º E.P. (Minibasket B) jugó contra Padura en el polideportivo del colegio el sábado y ayer Miércoles trajo de La Salle una victoria tras recuperar una equipación clásica azul que a todos nos ha traido buenos recuerdos. 
Los chicos de Minibasket B, a una hora poco usual para esta categoría, a las 18:00, comenzaban el encuentro contra La Salle fuera de casa. El partido comenzó del mejor modo posible, no sólo por el marcador, sino porque los chavales hicieron lo que se les pedía, que era defender a tope y contraatacar, juego rápido, baloncesto sencillo. Estábamos ante un equipo que ya habíamos conocido en la primera jornada, y sabíamos que no debería ser un partido especialmente complicado. Mantuvimos su marcador a 0 hasta el tercer sexto, que parecía que nos empezábamos a dormir un poco ante algo que se les hacía fácil. En el quinto sexto, los chicos se relajaron un poco, cosa que aprovecho La Salle para al menos ganar ese parcial. De cualquier modo, el partido ya estaba sentenciado, y todo terminó en un 17-40 bien merecido y no por ser fácil, sino también por estar trabajado.
Lo más importante de todo, dejando de lado el marcador, es que frente al primer partido contra este mismo equipo (30-25 en casa), ha habido mejoras muy notables en muchos aspectos como el orden en el campo, la defensa y el contraataque.



[...] --> A la espera de los resúmenes de los entrenadores correspondientes.